lunes, 25 de febrero de 2008

El olvido está lleno de memoria


Ese gran simulacro
Benedetti


Cada vez que nos dan clases de amnesia ,

como si nunca hubieran existido

los combustibles ojos del alma

o los labios de la pena huerfana ,

cada vez que nos dan clases de amnesia ,

y nos conminan a borrar la ebriedad del sufrimiento

me convenzo de que mi región no es la farándula de otros

En mi región hay calvarios de ausencia

muñones de porvenir/arrabales de duelo

pero también candores de mosqueta

píenos que arrancan lágrimas cadáveres

que miran aún desde sus huertos nostalgias

inmoviles en un pozo de otoño

sentimientos insoportablemente actuales

que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria

que a veces no caben las remembranzas

y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro

nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar

un gran simulacro repleto de fantasmas

esos romeros que peregrinaran

por el olvido como si fuese el camino de santiago

el día o la noche en que el olvido estalle

salte en pedazos o crepite/ los recuerdos atroces

y los de maravilla quebrará los barrotes de fuego

arrastrarán por fin la verdad por el mundo

y esa verdad será que no hay olvido.



Y con esto abro algo que me viene dando vueltas en la cabeza… Como olvida la gente? Que métodos hubieron a lo largo de la historia sobre el olvido? Cuales son los que funcionan y los que no ?
Cuando era chica me encantaba leer sobre mitologías varias, aunque después de un tiempo, me di cuenta que me había olvidado todo, y un medico me dijo que no era una senilidad, sino una leve amnesia y desde ese entonces, si bien, muchísimas veces no logro concentrarme o bien, no recuerdo todo con lujos de detalles, simplemente logré acordarme que, se me van las cosas de la cabeza , y que hay muchos recuerdos hermosos e información que fui perdiendo, y que solo aparecían en el momento en que algo lo detonaba… Básicamente, logré capturar mediante fotografías los momentos más felices o donde me sentía bien… y es por eso, que siempre ando con algún método de fotografía ( cámara o celular) para asi poder, aunque sea en pésima calidad, tener algo que me detone o me lleve a recordar ese momento.
Y si bien, muchísimas veces me tocaron pasar cosas feas, y me asocie al olvido, hubo otra situación, que realmente amerita a poder dejar que mi amnesia actue y poder olvidar…
No es algo fácil de lograr, puesto que no solo actúa la cabeza, sino el corazón, los sentimientos, lo cual hacen que no siempre se logre .
Y me di cuenta, que mientras más quiero olvidar, mas me acuerdo o si bien, el mundo se complota contra mí, para que no pueda borrar de mi cabeza todo aquello que deseo sacarme del alma.
El mundo o destino maldito hace que cada cosa, cada dia, cada canción, o lo que sea, siempre me lleve a recordar todo eso que deseo olvidar… a veces pareciera que es una señal del destino ; es como si los astros se alinean para que todo todo todo me haga acordar de eso que tanto quiero olvidar…
Y como dije antes, cuando era chica me gustaba leer sobre mitologías, y ahí me acordé, que había un Rio que se llamaba LETEO, donde los muertos iban a beber agua , para poder olvidar sus vidas en la tierra, que este mismo rio era denominado “ FUENTE DEL OLVIDO” que limpiaba pasados o ayeres, que era casi imposible lograr una gota de este rio ya que Medusa lo custodiaba, y no dejaba que nadie tomaran esa agua dulce que hacia olvidar los males…
Y esto, es simplemente un cuento, no existe tal rio, ni tal salvación, y como dice Benedetti, EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA, lo cual nos hace sentir un fracaso enorme, no vamos a poder olvidar las cosas que tanto queremos olvidar… vamos a tener que vivir asi, infelices, intentando llenar con lindos recuerdos nuevos un enorme hueco de dudas en la cabeza. Vamos a tener que dejar de intentar borrar pasados y convivir con ellos, aunque nos hagan sangrar dia a dia el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario